sábado, 8 de septiembre de 2012

EL BAÚL DE MIS RECUERDOS


La Iglesia de Santa María la Mayor, se encuentra en lo mas alto y en este capitulo quisiera recorrer el otro lado de Baena. En dirección hacia la placeta de Marinalba, a la que se puede acceder por la Calle Coro y pasar por la puerta del Perdón o por el Arco de la Villa

Escribo y quisiera realizarlo desde el respeto y con el interés de ofrecer un homenaje a los habitantes de sus barrios, a los baenenses que más han sufrido la emigración y a las persona, porque no decirlo que en una época de nuestra historia, han vivido olvidadas por los gobernantes espero que en la actualidad esas barreras estén superadas. Me refiero a las dos Baenas, desde la división por su ubicación y por el cauce del rio Marbella, que va recortando el pueblo a partir de la Al Medina y delimitando por su cauce natural el desarrollo urbanístico de esta zona y trasladándose la ampliación hacia el norte, al llamado “Ensanche” y pasando esta zona a estar limitada desprotegida e aislada del desarrollo, económico y táctico.
Por los Arcos que se encuentran en la Al Medina, Arco Oscuro y Arco de la Consolación, se accede a la Senda Ancha, C/ Zapatería o Barrio del Corralaz y extramuros de lo que era la antigua ciudad de Baena y por la C/ Coro se llega a la Placeta de Marinalba y al Arco de la Villa que en ella se encuentra, se pone fin a la ciudad amurallada y a su Barrio de la Al Medina.
Sé que hay personas de nuestro pueblo que no lo han visitado y recorrido, unos por su juventud, por su desconocimiento y por su falta de interés y algo de temor por lo desconocido. Jóvenes que han nacido y vivido en una de las dos Baenas desconociendo el encanto de la otra, su historia sus calles sus rincones su costumbres. Que nunca han paseado por la otra Baena, por la olvidada Zapatería o por San Juan, Paloma rejo, Senda Ancha o San Pedro y Barrio del Corralaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

META POESIA DE MI PUEBLO

    Meta poesía de mi pueblo     En algún rincón de este mundo   donde el viento susurra historias antiguas,   se encuentra Baena… Mi pueblo...