DE SUR A NORTE... HABLANDO AL VIENTO Y...PASEANDO POR MI MUNDO. ES LA DEDICATORIA A MIS REFLEXIONES DE CORDOBÉS ASTURIANO
jueves, 21 de noviembre de 2013
HAY QUE QUERERSE
HAY QUE QUERERSE
Cuando empecé a quererme con todos mis defectos y todas mis virtudes, la vida me cambio de un modo maravilloso y misterioso. Abrí el corazón y empecé a ver el mundo desde muchos ojos distintos.
Cuando empecé a quererme dejé de conformarme con demasiado poco… descubrí mi bondad… empecé a tomarme en serio y con gratitud el regalo de la vida.
Cuando empecé a quererme empecé a saber que estaba en el lugar adecuado... en el momento oportuno y entonces pude relajarme. Sentí una fuerza que me obligaba a bajar el ritmo y eso lo ha cambiado todo.
Cuando empecé a quererme empecé a apreciar la soledad de estar rodeado de silencio, sobrecogido ante su encanto, escuchando el espacio interior. Descubrí que no soy especial, pero que sí soy único
Cuando empecé a quererme redefiní el éxito y la vida se convirtió en algo muy sencillo. Ah, que placer ¡descubrí que no tengo que perseguir a la vida, si me quedo quieto y tranquilo, la vida viene a mi.
martes, 19 de noviembre de 2013
PARA TI

UN TEXTO PARA TI
Al plasmar un escrito en el papel
es como el lienzo donde se desliza la pluma
al igual que el pincel.
Cuando escribimos tenemos en nuestra mente el boceto, para quien va dirigido.
Como una muza, todo lo que escribo, pareciera que lo hago para cualquier persona, pues la intención es universal.
Verás que hay otras formas de decir lo que sientes, lo que vives, lo que se fue y lo que esperas... estoy seguro que tú tienes una manera muy especial de expresarlo.
La mía es del modo que suplico aprecies en lo plasmado aquí y por lo cual hoy te dejo mi gratitud por tu distinguida atención.
Sabes; es difícil que en la realidad sucedan situaciones tal como se expresan en una canción o en un poema. No obstante, en esta travesía encuentro que al expresar nuestro sentimiento. Estamos inculcando un proceder, una forma de vida. En esa vertiente pues, sin considerar ninguna regla, más lo que dicte el corazón y los pocos sentidos lúcidos que aún conservo.
Pero no necesito de retórica o reglas a las que deba sujetarme para emitir mi punto de vista sobre cierto fin o para expresar mi sentir, aunque no sea poético.
Inicialmente solo encontré en esto… Una forma de expresarme y sin la finalidad de querer hacer poesía, para no escandalizar a los poetas consumados. Pero no por el hecho de eximirme de la crítica, negaré o claudicaré ante lo que me apasiona. Hoy me interesa la poesía y en aras de ello vivo, hasta la posteridad.
domingo, 17 de noviembre de 2013
CRONOLOGÍA DE LA SEMANA SANTA
CRONOLOGÍA DE LA SEMANA SANTA
Cuantas veces he visto las andas en el paseo, ¡ordenadas!
con la muchedumbre escuchando el pregón.¡Engalanada!
A Jesús Nazareno lo están prendiendo los judíos,
La muchedumbre se agolpa, la plaza llena de gentío
Y algún casco volando sale de la cabeza de un judío.
El manotazo de algún hermano de Jesús ofendío.
Una ceremonia que año tras año se repite.
Igual que el baquetazo de nuestro repique.
Igual que el redoble de nuestro tambor
tan repetitivo, donde quiera que se aplique,
cola blanca, cola negra siempre de pique.
Cada procesión lo mismo. Semana de Pasión
Miércoles Santo, Jesús del Huerto que emoción
con sus trajecillos blancos mi gran devoción
Con los berenjenos y sus roncos tambores.
Jesús de la ventana, discípulos y portadores
judíos blancos y negros, romanos y sayones.
Jueves Santo, Hermanos de Andas por la mañana
Cola negra, profetas y virtudes van por la Calle Llana.
Con su toque se dirigen a San Francisco a las confesiones.
Por la tarde los oficios, dan paso a las estaciones
Desfile plagado de colorido. Hermandades y ruido
Recorren las Iglesias, las calles se llenan de sonido.
De tambores, trompetas de marchas por los altares
dando paso al Jueves Santo noche, Jesús Prendido
iniciando el prendimiento en la puerta de su iglesia
Judas va buscando entre la muchedumbre agolpada
para ver como lo prenden en esa noche estrellada.
Pedro lo niega tres veces ante el sayón y su espada
Jesús de la humildad, su Madre y San Juan, lo miraban
A las doce de la noche, se encierra la procesión.
Voy a la Al Medina, Arco Oscuro o Consolación.
El viacrucis, sale de la Iglesia de Santa María la Mayor
arrastrando las cadenas al toque del tambor.
Los rincones de nuestro pueblo podemos contemplar
Si detrás del Santo Cristo acompañando vas.
A las puertas del convento ya lo están sacando.
Las horas pasan a prisa, la noche avanzando va
Son las seis de la mañana, esperándonos están
Para ver al Nazareno y los romanos tocando.
La calle llena de gente no hay quien aguante,
los hermanos de Jesús, paran al oír el cante
de una Saeta que canta una señora elegante
pidiéndole a Jesús con llanto en su semblante.
La gente alumbrado va la cruz de guía en cabeza
innumerables personas con sus velas de promesa
Viernes Santo. En la cruz de Jaspe, la cuesta espera.
El sol va a salir los Nazarenos con su cruz empiezan
El pregón, Adán y Eva están representando,
Judíos y hermanos en sus cuarteles descansando
A Jesús lo prenden, la hora esta llegando
Su Madre María, el abrazo le esta dando.
Tras el descanso, por la calle Mesones va la procesión
Los Nazarenos las virtudes y Profetas todos con emoción
La Virgen con su Banda de música cierra el colofón
Las aceras están llenas de gente con devoción
Al caer la tarde la cola blanca sale a la calle
recogiendo las hermandades por diferentes lugares.
Los hermanos de las Angustias tocando van delante
Enlutados, sayones, Sepulcro y Cristo de la Sangre
A Guadalupe se dirigen y el Santo Entierro a la calle
Con fervor portan troncos al hombro y rosario al talle
Haciendo penitencia al Sepulcro y al Cristo de la Sangre
San Juan, la Magdalena y La Virgen van delante
Los Judíos arrepentidos con su ronco tambor
Viernes Santo noche todos cansados, ¡que fervor!
Cerramos con la Soledad la semana del amor
La banda Municipal, la corporación que honor
El sábado tranquilidad, alegría día familiar
El tambor, la cola el casco, se vuelve a limpiar
paso al Domingo de Resurrección que felicidad
los judíos y romanos, con los pitufos van.
CUANDO ESTOY SOÑANDO
CUANDO ESTOY SOÑANDO
Cuando estoy soñando... Una hoja es una estrella
cualquier canción el mejor de los poemas
cuando estoy recitando... Olvido las palabras
porque estoy soñando...y olvido las mas bellas
Cuando estoy soñando... Un suspiro es un recuerdo
Un gemido que se da... A un amor ya pasajero
La calle... bello paraíso que huele a mar
Cuando estoy soñando...Mis versos saben a sal
Cuando estoy soñando... Una espina es una rosa
un pequeño gorrión... Me parece una paloma
y podría tocar... La luna con mis manos
porque voy flotando... Cuando estoy soñando
LA LOCURA DE LOS NIETOS
Si tu pelo se llena de blancura,
en la edad donde nuestro tiempo ocioso,
de la jubilación inmadura,
los nietos nos hacen mentiroso.
con un comportamiento avaricioso,
con cariño de excesos y locura,
con nietos y sus juegos bochornoso,
habrás pagado al mundo su factura,
hablarás de ellos con cariño y mesura,
de su cariño habrás sido un moroso,
nunca fuiste conmigo cariñoso,
y despreciaste siempre mi ternura.
Cuando llegue tu tiempo de reposo…
Tal vez tendrás de mi un recuerdo hermoso.
UN RAMILLETE DE SUEÑOS
Un ramillete pongo en tus manos
Con la fragancia del azahar
Cogidos de la mano al pasear
En el sentir distinto y vivido
Un vaivén del baile del destino
de emoción contenida y sufrida
Del viaje realizado contigo.
Contemplo la esplendorosa luz
que derrama el sol en occidente,
y grato respira el manso ambiente
la apacible tarde silenciosa.
Grata el alma que feliz olvida
la bella realidad de la existencia.
En los Placeres visualizados
Con mi corazón tan alterado
por tu cercanía, contemplando
paisajes paseados cada día
con tu agradable compañía.
"Pasó como un sueño en el jardín,
estaba adormilado y abstraído
entre la nada, hablando contigo."
Con la sombra que guiaba el sentido
por los recovecos del jazmín.
un suave y placentero sonido
de aquella oquedad en que afloraba
su leve tintineo y te observaba
lunes, 28 de octubre de 2013
ALGO PARECIDO A UN CORAZÓN...
ALGO PARECIDO A UN CORAZÓN...
Todavía me queda una esperanza,
Todavía tengo un par de sueños,
Todavía confió en el mañana
Todavía trato de ser bueno
A pesar de lo que ha pasado
de los golpes que me da la vida
a pesar de no tener veinte años
y que no se cierran las heridas
Todavía creo. Todavía quiero
Todavía siento. Todavía espero.
A pesar de tantos mentirosos
a pesar de los más poderosos
que se ríen de todo el mundo
Todavía me sobra un gesto digno
Todavía intento ser sincero
Todavía me asombro como un niño
Cuando me miro fijo en el universo
A pesar del tiempo, a pesar de todo
a pesar del miedo, a quedarme solo
todavía acudo si me llaman
todavía no bajé los brazos
todavía se me parte el alma
todavía soy un ser humano
A pesar de tanta indiferencia
a pesar de todas las fronteras
a pesar del odio y la violencia
a pesar de lo que pasa fuera
todavía guardo, aquí adentro
algo simple y bello, frágil como un niño
algo que he cuidado, con mucho cariño
algo tan sensible parecido a un corazón
Todavía trato de ser bueno
A pesar de lo que ha pasado
de los golpes que me da la vida
a pesar de no tener veinte años
y que no se cierran las heridas
Todavía creo. Todavía quiero
Todavía siento. Todavía espero.
A pesar de tantos mentirosos
a pesar de los más poderosos
que se ríen de todo el mundo
Todavía me sobra un gesto digno
Todavía intento ser sincero
Todavía me asombro como un niño
Cuando me miro fijo en el universo
A pesar del tiempo, a pesar de todo
a pesar del miedo, a quedarme solo
todavía acudo si me llaman
todavía no bajé los brazos
todavía se me parte el alma
todavía soy un ser humano
A pesar de tanta indiferencia
a pesar de todas las fronteras
a pesar del odio y la violencia
a pesar de lo que pasa fuera
todavía guardo, aquí adentro
algo simple y bello, frágil como un niño
algo que he cuidado, con mucho cariño
algo tan sensible parecido a un corazón
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Un viaje a través de la poesía
Palabras al viento Prefacio Las palabras pueden ser como el viento: suaves y acariciantes, o poderosas y estremecedoras. Este poemar...
-
Por ti, volví, pero no te vi Me dejé llevar por los sueños, esos sueños en los que tú estás en los que me miras fijamente con tus o...
-
El viento camina, sin descanso por nuestro cuerpo invita a navegar en silencio una tarde de Invierno… Y Juega con la imaginación… la de...
-
¡Y cómo no! No sé… si está bien, contar en primera persona sobre esos miedos, pero son ciertos y reales, así que sepan que no es “tan fá...



